Inicio > La estafa > La tarifa eléctrica, en manos de un peón de la mafia del kilowatio > Análisis de la respuesta de Pedro Marín Uribe al Congreso > ¿Para quién trabaja Pedro Marín Uribe? (1/6)




16.8.3.- ¿Para quién trabaja Pedro Marín Uribe?
Aunque es evidente que el sueldo de Pedro Marín Uribe lo pagamos los contribuyentes y que dicho pago es a cambio de que garantice nuestra defensa y proteja, mediante procedimientos eficaces, nuestros legítimos intereses económicos (art. 51.1 de la Constitución), es posible que usted, tras leer lo expuesto hasta ahora, se haga la siguiente pregunta: ¿para quién trabaja Pedro Marín Uribe?

Si se ha hecho usted la citada pregunta, le voy a facilitar tres datos que le ayudarán a encontrar la respuesta.

Primer dato.- Como secretario general de la Energía, primero, y como secretario de Estado de la Energía, después, Pedro Marín Uribe es desde el 21.04.2008 el máximo responsable del organismo encargado de la elaboración y, en su caso, aprobación de la tarifa eléctrica.

Así pues, Pedro Luis Marín Uribe es el máximo responsable de que la Comisión Nacional de Energía (CNE), dependiente de la Secretaría General de Energía (art. 15.6 del Real Decreto 1182/2008), disponga del tiempo necesario para a) analizar detalladamente cada propuesta de tarifa eléctrica del Gobierno y b) emitir el correspondiente informe con la antelación suficiente para que el mismo pueda ser estudiado por el Gobierno, dos objetivos de la máxima importancia, ya que
    - la energía eléctrica es un bien de primera necesidad

    - la tarifa eléctrica afecta a 26 millones de usuarios, de los cuales, casi 24 millones son domésticos

    - la facturación de energía eléctrica supera los 22.000 millones de euros anuales (cada 1% que el Gobierno sube la tarifa eléctrica representa para los usuarios el pago adicional de 220 millones de euros/36.600 millones de pesetas anuales)

    - los datos relativos a los costes sufragados por la tarifa eléctrica proceden en su mayor parte de las propias compañías eléctricas

    - la fijación de la tarifa eléctrica es un tema enormemente complejo y difícil, como reconoce la propia presidenta de la CNE.
pág 184