Inicio > La estafa > Cuatro nuevos fraudes masivos. Endesa, obligada a devolver > Fraude masivo 1: Retirada clandestina de los contadores electromecánicos (4/5)




El estado actual del parque de contadores electromecánicos es, pues, una prueba fehaciente de la connivencia mafiosa entre el Gobierno y las compañías eléctricas para hacer pagar a los usuarios por un servicio (la “adecuada renovación y actualización” del parque de contadores) que no han recibido, reciben ni, por supuesto, recibirán.

Nada más lógico, pues, que tanto el Gobierno como las compañías eléctricas tengan sumo interés, primero, en que no exista ninguna normativa oficial que permita comprobar el desastroso estado del parque nacional de contadores electromecánicos y, segundo, en eliminar éstos clandestinamente, como haría cualquier delincuente con una prueba que lo incriminara.


b) Beneficio para las compañías eléctricas
La sustitución clandestina de contadores electromecánicos tiene para las compañías eléctricas un segundo beneficio, pues les permite cometer un nuevo fraude masivo: facturar un número de kwh superior al consumido por el usuario.

El usuario está completamente indefenso ante dicho fraude, pues no dispone de datos que le permitan demostrar que el número de kwh indicado en la factura es superior al realmente consumido por él, ya que al no haber sido avisado previamente por la compañía eléctrica, no estuvo presente en la sustitución del contador electromecánico por el contador electrónico y no pudo, por tanto, tomar nota de cuántos kwh marcaban en ese momento ambos contadores.

En el caso de Endesa, la sustitución clandestina del contador electromecánico queda de manifiesto en las cartas remitidas el 19.03.2009 y 22.03.2009 al diario Sur por D. Miguel Báez Rosas y D. Emilio Segado Sánchez, dos ciudadanos de Málaga a los que asesoré tras informarme ambos de dicha sustitución.

Según los citados ciudadanos, los kwh facturados de más por Endesa tras sustituir clandestinamente los contadores fueron 300 y 350, respectivamente.

Así pues, según se deduce de las citadas cartas, la sustitución clandestina estaría siendo utilizada por las compañías eléctricas para facturar impunemente a cada abonado más kwh de los realmente consumidos, ya que, si no es para facturar de más o para eliminar la prueba de haber facturado de más, ¿qué motivo tiene impedir que los abonados sepan los kwh marcados por los contadores en el momento de la sustitución?.
pág 238