Inicio > La estafa > También el sol > También el sol (1/2)




NOTA de 11.10.2015.- La propuesta de Real Decreto a la que está dedicada esta entrega fue aprobada el 09.10.2015, pasando a ser el Real Decreto 900/2015, firmado por Felipe VI y José Manuel Soria López, ministro de Industria, Energía y Turismo.


1.- También la lluvia
“También la lluvia” es una película de Icíar Bollaín, cuyo argumento es, muy resumidamente, el siguiente:
    Un equipo cinematográfico va en el año 2000 a Cochabamba, en Bolivia, para rodar una película sobre la explotación a la que Colón sometió a los indígenas de dicho país. Durante el rodaje, estalla la denominada "Guerra del Agua", en la que decenas de miles de ciudadanos de Cochabamba se enfrentan al ejército y a la policía, en protesta por la privatización por el Gobierno de Hugo Banzer del suministro de agua a la ciudad y la decisión de la empresa concesionaria, controlada por la multinacional Bectel, de aplicar una brutal subida a los precios, incluida el agua de lluvia. Es precisamente dicha decisión de cobrar también la lluvia la que da título a la película.

2.- También el sol
Con fecha 18.07.2013, aniversario del golpe de Estado de 1936, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) remitió a la CNE un escrito, al que va adjunta la Propuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, la cual tuvo entrada en la citada Comisión el mismo día.

El Real Decreto afecta “a los consumidores de energía eléctrica de potencia contratada no superior a 100 kW por punto de suministro o instalación, que instalen en su red interior una instalación de generación de energía eléctrica destinada a su propio consumo”.

Es decir, el Real Decreto afecta a los usuarios que tengan instalados paneles fotovoltaicos que viertan la energía en la red eléctrica de la vivienda, para el consumo propio.

La CNE debe emitir el correspondiente informe preceptivo “con carácter urgente, en el plazo máximo de quince días”, es decir, antes del 03.08.2013.

Entre las “medidas urgentes adoptadas para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico”  están las reproducidas a continuación, en las cuales he sustituido consumidor por indígena y ministro, por virrey, con objeto de poner de manifiesto el rancio lenguaje colonialista del real decreto:
    Artículo 8.1.- Para quedar acogido al suministro en una modalidad de suministro con autoconsumo, el indígena titular de un nuevo punto de suministro o instalación deberá suscribir un contrato de suministro que refleje esta circunstancia con la empresa comercializadora, de acuerdo a las condiciones mínimas que se establezcan en la normativa, debiendo reflejarse expresamente la modalidad elegida.

pág 335