Inicio > La estafa > La estafa, paso a paso. Ejecución/ Fabricantes (I) > El grupo clandestino Contact (1/2)




    - Imponer restricciones a la libre competencia entre almacenistas-distribuidores, con el fin de que los precios de venta de éstos al usuario final fueran lo suficientemente elevados para hacer antieconómica la compra del contador y obligar a alquilar éste a las compañías eléctricas. El objetivo de dichas restricciones era conseguir que el número de estafados fuera el máximo posible.
Para ejecutar coordinadamente estas dos funciones, los fabricantes de contadores crearon el grupo clandestino Contact.


8.1. - El grupo clandestino Contact
Durante los cuatro años que trabajé en Landis & Gyr Española (1991/1994), el grupo clandestino Contact lo integraban uno o dos directivos de cada fabricante. El grupo se reunía periódicamente en las oficinas centrales del Sercobe (Asociación nacional de fabricantes de bienes de equipo), si la reunión era en Madrid, o en un hotel, si la reunión era en otra provincia (en Barcelona era el hotel Calderón).

Con objeto de dar cobertura legal a dichas reuniones, los fabricantes acordaron el 22.03.1984 constituir el Grupo de fabricantes de contadores eléctricos, resultando propuesto como presidente Félix Rivas Perales, director comercial y de marketing de Landis & Gyr Española.

Como consta en mi declaración de 21.12.1994 en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, que publicaré próximamente junto con una entrega del apartado IMPLICADOS, los fabricantes que en esa época integraban el grupo Contact eran los mismos integrados en el Grupo de fabricantes de contadores eléctricos, es decir, Landis & Gyr Española, Siemens, Schlumberger (antes, Compañía de Contadores), AEG ibérica de electricidad y Metrega.

El porcentaje del mercado español controlado por estos cinco fabricantes era el 87%, estando controlado el 13% restante por Romanillos Industria Eléctrica (RIESA), con un 9.5%, y ABB, con un 3.5%.

El 07.11.1994, fecha en la que se produjo mi despido de Landis & Gyr Española mediante una denuncia falsa en represalia por mi negativa a participar en el grupo Contact, los directivos que representaban a la citada empresa en dicho grupo eran los dos siguientes:
pág 65