Inicio > La estafa > La estafa, paso a paso: Ejecución/ Gobierno PSOE (II) > El Boletín Oficial del estado miente: Prueba documental 2 (1/5)




11.3.- El Boletín Oficial del Estado miente: Prueba documental 2
Ante la difícil situación económica creada a los fabricantes por el Gobierno como consecuencia de no publicar éste la normativa oficial sobre mantenimiento y reposición de los parques de contadores, la Asociación nacional de bienes de equipo, a la que pertenece el Grupo de fabricantes de contadores, remitió el 26.05.1996 un escrito a la DG de la Energía, al que van adjuntos una tabla y un gráfico, los cuales, como le explicaré a continuación, bastan por sí solos para demostrar la estafa en los precios de alquiler.

En la tabla, las dos últimas filas corresponden al precio medio de mercado del contador monofásico de simple tarifa (que es el instalado en la práctica totalidad de las viviendas) y al precio de alquiler de dicho contador en los años 1986 a 1997. Ambos precios están indicados en valores porcentuales referidos a los precios existentes en 1986, que se toman como valor 100.

En el gráfico, los valores indicados en la fila penúltima de la tabla (precio medio de mercado del contador monofásico) están representados mediante la curva III, y los indicados en la fila última (precios de alquiler del contador monofásico) están representados en la curva II.

En la tabla y, sobre todo, en el gráfico se ve claramente que los valores del precio medio de mercado y del precio de alquiler no sólo no coinciden, sino que divergen, pues mientras el precio medio de mercado desciende, el precio de alquiler aumenta.

Dicha divergencia es la prueba indiscutible de que los precios de alquiler no han sido calculados aplicando el 1.25% mensual a los precios medios de mercado, que es lo establecido en la condición 16 del Anexo II del Real Decreto 1725/1984, pues si así fuera, los valores de las dos útimas filas de la tabla y las curvas II y III coincidirían, como le demuestro seguidamente.

Aunque los valores indicados en la tabla y el gráfico son porcentuales, en las diligencias previas 280/2000 del Juzgado Central de Instrucción 5 hay numerosos documentos que permiten convertir dichos valores a pesetas. Uno de dichos documentos es la factura adjunta al escrito de 09.10.2000 de Schlumberger a la Comisión Nacional de Energía, pues en ella consta que el precio medio de mercado al cual Schlumberger vendió en 1997 a las compañías eléctricas el contador monofásico de simple tarifa fue 4.655 pesetas.
pág 99