Inicio > La estafa > Cómo actuar ante la liberalización de 01.07.2009. La verdadera subida de tarifa > Mercado a tarifa y mercado liberalizado de baja tensión (3/4)




    4. Empresas comercializadoras: Realizan una actividad liberalizada, en régimen de libre competencia. Compran la energía en el mercado mayorista (pool) o mediante contrato directo con las empresas generadoras.

    5. Clientes: Contratan la energía con las empresas comercializadoras, a un precio libremente fijado por éstas.
Las diferencias esenciales entre el mercado liberalizado y mercado a tarifa son, por tanto, dos:
    La energía no es vendida por las empresas distribuidoras, sino por las empresas comercializadoras.

    El precio de la energía consumida por el cliente es fijado libremente por cada compañía comercializadora.
En el mercado liberalizado, la gestión y mantenimiento de las redes de distribución continúa siendo responsabilidad de las empresas distribuidoras. Por ello, sea cual sea la empresa comercializadora elegida, cada cliente sigue recibiendo el mismo servicio que recibía antes del 01.07.2009.

Así pues, salvo en el precio, el paso del mercado a tarifa al mercado liberalizado no le afecta a usted absolutamente en nada, ya que seguirá recibiendo exactamente el mismo servicio que recibía en el mercado a tarifa.

En el mercado liberalizado, el importe pagado por el cliente incluye dos conceptos:
    1. Costes ajenos a la energía consumida: Son los costes resultantes de aplicar a los siguientes apartados las tarifas establecidas por el Gobierno:

      - Acceso a las redes de transporte y distribución. Estas tarifas cubren los costes de transporte, distribución, diversificación y seguridad de abastecimiento.

      - Alquiler del equipo de medida. Estas tarifas cubren el alquiler del contador y el coste del servicio de lectura del mismo.

pág 199