Inicio > La estafa > Contadores electrónicos: La estafa interminable > Los millones de la lectura (1/2)




Así pues, las compañías eléctricas han vuelto a facilitar datos falsos al Ministerio de Industria (en 1984, por medio de los fabricantes de contadores, a la Dirección General de la Energía y, en 2007, a la CNE) con objeto de que los precios de alquiler publicados en el Boletín Oficial del Estado sean muy superiores a los que resultarían si los datos fueran los reales.

Considerando un precio único de alquiler de 0.11 euros/mes (lo cual equivale a suponer que todos los contadores son monofásicos, que no es cierto, ya que más de un 10% del parque en alquiler son contadores trifásicos, cuyo alquiler es más caro), la cantidad que las compañías eléctricas habrán cobrado en exceso por el alquiler de los contadores electrónicos cuando finalice el plan de sustitución (31.12.2018) superará los 1.790 millones de euros, que sumados a los más de 13.400 millones de euros cobrados ilegalmente por el alquiler de los contadores electromecánicos dan una cantidad superior a los 15.000 millones de euros, de los cuales, más de la mitad habrán sido estafados a través del Boletín Oficial del Estado.

Cuando todos los contadores electromecánicos hayan sido sustituidos por contadores electrónicos, la cantidad cobrada en exceso por el alquiler de éstos se incrementará en 220 millones de euros el primer año y en mayor proporción los años siguientes, ya que el parque en alquiler crece continuamente debido a las restricciones impuestas por el grupo clandestino Contact a la libre competencia.

Así pues, la estafa en los precios de alquiler no finalizará cuando hayan sido sustituidos todos los contadores electromecánicos, ya que continuará con los contadores electrónicos.

La estafa en los precios de alquiler de los contadores de la luz es, por tanto, una estafa interminable, como la corrupción de los políticos y funcionarios, incluidos jueces y fiscales, que la hacen posible.


23.9.- Los millones de la lectura
Actualmente, conforme a lo establecido en la disposición adicional séptima del Real Decreto 1578/2008, la facturación es mensual y la lectura de los contadores es bimestral.

Cuando entren en funcionamiento los distintos sistemas de telegestión, la lectura de los contadores de cada compañía electrica se realizará automáticamente desde el correspondiente Centro Informático de Telegestión, por lo que las citadas compañías se ahorrarán el costo del personal que realiza actualmente dicha lectura en campo.
pág 318