Inicio > La estafa > La estafa, paso a paso: Planificación > El mercado español de contadores de la luz (1/2)




El fracaso del fraude cometido en la póliza de abono de 20.08.1981 no desanimó a las compañías eléctricas, ya que desde el 01.12.1982 gobernaba el PSOE, partido que, como quedó patente en el punto anterior, había demostrado sobradamente su capacidad de colaboración al investigar las 29 irregularidades de Sevillana de Electricidad denunciadas ante el Parlamento de Andalucía por los diputados Juan Carmona Infantes y Jesús Lechuga Gallego y, muy especialmente, al redactar los dos informes sobre dicha investigación.

Dados, pues, el interés de las compañías eléctricas por cobrar unos precios de alquiler superiores a los especificados en el artículo 2 de la Orden de 11.06.07 y la capacidad de colaboración del PSOE, éste y aquéllas planificaron una estafa que permitiera cobrar unos precios de alquiler muy superiores a los máximos establecidos en la póliza de abono (1.25% del precio medio de mercado del contador) e hiciera imposible que una persona ajena a los implicados descubriera dicha estafa.

Para que usted comprenda cómo fue planificada dicha estafa, es necesario que antes le explique la estructura del mercado español de contadores de la luz.


7.2.- El mercado español de contadores de la luz
En teoría, los actores del mercado español de contadores de la luz son tres:
    - Los fabricantes, que sólo venden a las compañías eléctricas y a los almacenistas-distribuidores. En 1983, año en que se planificó la estafa, los fabricantes eran siete, de los cuales, tres (las multinacionales Schlumberger, norteamericana; Landis & Gyr, suiza, y Siemens, alemana) controlaban el 61.40% del mercado. En 1998, tras una serie de absorciones, Schlumberger y Siemens pasaron a controlar el 84.90% del mercado.

    - Las grandes compañías eléctricas, agrupadas en UNESA, que compran los contadores para alquilárselos a sus clientes. El porcentaje adquirido por las compañias eléctricas es el 85% del total de los contadores vendidos en España

    - los almacenistas-distribuidores, que compran los contadores para vendérselos a los usuarios que prefieren tener el contador en propiedad a alquilarlo a la compañía eléctrica. El porcentaje adquirido por los almacenistas-distribuidores es el 15% del total de los contadores vendidos en España.
pág 60