Inicio > Implicados > Las pruebas > ...y diez pruebas > Pruebas de la existencia de restricciones a la libre competencia > Acta del consejo de administración de 19.02.1988 de RIESA




5.2.1.2.- Acta del consejo de administración de 19.02.1988 de RIESA
El grupo Contact no sólo impone sus acuerdos a los fabricantes que lo integran (en 1994, Landis & Gyr, Siemens, Schlumberger, AEG y Metrega) sino también a los que no forman parte de él.

Un claro ejemplo de este proceder mafioso es lo sucedido a RIESA (Romanillos Industrias Eléctricas), una empresa familiar de León, que se negó a aceptar la cuota de mercado que le asignó el grupo Contact y continuó actuando de acuerdo con las reglas de la libre competencia. Como consecuencia de la negativa, RIESA sufrió la visita de un representante de Metrega [5], teniendo lugar una escena que recuerda a aquella de El Padrino en la que el consigliere de Vito Corleone, Tom Hagen, visita al productor cinematográfico Woltz y le advierte: "Usted va a tener problemas y mi cliente podría hacerlos desaparecer".
    [5] Metrega nació en 1976 de la fusión de Metrelec, propiedad de Maciá Alavedra, y EGA, propiedad de Enric Granell Alsina, padre de Josep Granell, diputado de CiU y director de la empresa.

    Maciá Alavedra, es uno de los imputados en el caso Pretoria, como comisionista y evasor de capitales, y entre sus antecedentes está el haber sido cómplice del juez Estevill, según propia confesión de éste, quien llegó a ser miembro del Consejo General del Poder Judicial (casualidades del destino, el personaje es retratado por su apellido: Este vil juez).
El grupo Contact no previó que la advertencia quedaría reflejada en el punto 1 del acta del consejo de administración celebrado por RIESA el 19.02.1988:
    "Informe sobre la situación de la cartera de pedidos: El Presidente [D. Arturo Puerta Matachana] facilita la situación de la cartera con las existencias anteriores, los nuevos pedidos, la facturación del período, para determinar el saldo pendiente.

    Informa también sobre la entrevista mantenida con el representante de Metrega, que lamenta, trasladando el sentir de los demás fabricantes, nuestra penetración en el mercado por encima de las posibilidades que ellos consideran deberíamos tener, y nos aconsejan que en lo posible reduzcamos tan elevada participación en los suministros elevando en lo posible los precios, que ellos consideran muy por debajo de la competencia".
pág 11