Inicio > La estafa > Escritos de reclamación personalizados (2/3)



    - Cobro de un precio de alquiler excesivo a los abonados con contador electrónico y tarifa con discriminación horaria, documentado en la entrega 20, punto 20.2. En el caso de Endesa, el fraude podría superar los 730.000 euros/mes. Si estuviera siendo cometido también por las restantes compañías eléctricas, el fraude podría superar los 1.8 millones de euros/mes.

    - Incremento unilateral de la potencia contratada, documentado en la entrega 20, punto 20.3. Este fraude ronda los 10 millones de euros/mes.

    - Manipulación del período de facturación, documentado en la entrega 20, punto 20.4. Este fraude, consistente en considerar más días de los que corresponden al período especificado en la factura (lo que implica una sobrefacturación del término de potencia y del alquiler del contador), es imposible de cuantificar.

    - Fraude en el cálculo de la tarifa eléctrica, documentado en la entrega 4, puntos 4.1. a 4.3; entrega 14, puntos 14.1 a 14.6, y entrega 16, punto 16.8.3. Fruto de este fraude es el denominado déficit tarifario, respecto al cual se han producido recientemente dos noticias significativas:

      Noticia 1: El 03.12.2009, el Gobierno remite a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la segunda propuesta del Real Decreto (RD) sobre la titulización de 10.000 millones de euros de déficit tarifario pendiente de cobro por las compañías eléctricas. En dicha propuesta, como viene sucediendo ininterrumpidamente desde el año 2001, el Gobierno exige a la CNE que emita su informe por el procedimiento de urgencia, el cual, por reducir a la mitad el plazo de emisión, sólo es exigible por razones de probada excepcionalidad.

      Con la titulización, el Gobierno convierte en deuda pública el déficit tarifario y lo cede a los bancos, para que éstos lo financien. A cambio, como si se tratara de una hipoteca, los bancos tienen garantizado por el Gobierno el cobro mensual de unas cuotas de amortización, con independencia de cuál sea la demanda eléctrica. El importe de dichas cuotas se calculará por el denominado método francés, que por ser el que más lento amortiza el capital, es el que más intereses genera.
pág 257